TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)
El comercio electrónico ha revolucionado el mercado digital obligando a
buscar alternativas para la distribución de servicios. En esta ocasión te
presentamos los diferentes eCommerce.
Sus características son las siguientes:
1.-Finalidad:
dependiendo del tipo de transacción que se emplee.
2.-Destinatario: según a quién destinemos el producto o servicio,
que puede ser otra empresa, el consumidor o cliente final, los empleados de la
propia empresa, etc., se empleará un modelo de negocio u otro.
3.-Objeto: en relación al tipo de producto o servicio que se
oferte.
4.-Plataforma: en función de la plataforma en la que se opere.
Tipos de eCommerce según finalidad
1.
Ventas privadas o colectivas: Los usuarios
se agrupan para obtener un alto volumen de unidades de compra que les otorgue
un descuento máximo, siguiendo la clásica regla: cuanta más demanda tenga un
producto, más bajo será el precio.
2.
Subastas: La subasta se dispone en un horario determinado de
apertura y cierre. El producto o servicio cuenta con un precio de salida y los
usuarios acceden a la puja. En ocasiones existe la posibilidad de adquirir el
producto con descuento en el caso de no haber resultado ganador de la subasta.
Tipos
de eCommerce según objeto: De acuerdo
al objeto, podemos clasificar los eCommerce en tres tipologías:
De productos: Se incluyen productos tangibles. Con diversas subcategorías de productos
que son determinantes para el modelo de negocio: etailer, click & mortar y
etailer & espacio.
1.
Etailer: Este tipo de eCommerce vende únicamente online y compagina
el stock propio de productos o emplea el
sistema dropshipping. En esta categoría se incluyen los marketplaces,
portales de venta online de productos de diversos tipos y diferentes marcas,
fabricantes y proveedores.
2.
Click & Mortar. Tipo de comercio electrónico que combina las
opciones de venta online y offline. Surge de la transformación de
comercios retail tradicionales, que abren un nuevo canal. Esta opción
permite grandes posibilidades de multicanalidad.
3.
Etailer & Espacio. Este
modelo incluye con venta online la personalización. Se emplea para
productos que deben adaptarse a un espacio físico o requieren la puesta en
marcha. Se trata de una evolución del eCommerce que añade un servicio adicional
post-venta.
De servicios: Esta
variedad de comercio electrónico ofrece
soluciones basadas en el cloud computing e incluye los productos
intangibles. El acceso suele realizarse a través de una web desde cualquier
lugar mediante la conexión a Internet. La comercialización de estos servicios
funciona, en numerosas ocasiones, a partir de la venta de licencias. En esta
tipología se incluye el SaaS (Software as a Service).
De contenidos: Múltiples plataformas ofrecen información, cursos, música, vídeo, ebooks, etc. El marketing de contenidos se ha convertido en un eje central en la estrategia de los eCommerce. La transacción puede ser económica o no.
Tipos
de eCommerce según plataforma
De acuerdo a la plataforma o el canal que se
utilice, podemos distinguir entre: el Social eCommerce y
el Mobile eCommerce.
1.
Social eCommerce: es el
comercio electrónico basado en una red social como Twitter (Tcommerce),
Facebook (Fcommerce) o YouTube, entre otras. En Social eCommerce la venta de
productos o servicios puede no ser lo prioritario.
2.
Mobile eCommerce: Incluye las transacciones comerciales que se
realizan mediante dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
Muchas empresas optan por facilitar una aplicación a los usuarios con el fin de
facilitar la navegación y la compra.
Tipos de
eCommerce según destinatario
1.
B2B: Business to Business(de negocio a negocio). La operación comercial
mediante entre dos empresas online, sin la intervención de clientes finales. Se
trata de una modalidad propia de prácticas como la externalización. En
ocasiones, el B2B permite una reducción de errores, aumenta la eficiencia en la
venta y en la relación comercial.
La relación entre las dos empresas suele tener como
objetivo fundamental vender el producto o servicio final al consumidor. Una
subcategoría dentro del B2B es el Business-to-Business-to-Consumer (B2B2C),
modelo a través del cual un negocio provee algunos productos o servicios a
otras empresas, que a su vez cuentan con sus propios clientes. Un ejemplo de
ello es un call center de una empresa que presta servicio a otra, a la vez que
ofrece servicio directamente al cliente final.
2.
B2C: Business to Consumer (negocio a consumidor). Se trata de un modelo
muy extendido y es el llevado a cabo entre el negocio online y el usuario o
cliente que compra un producto o contrata un servicio. En este modelo, en la
mayoría de los casos, el negocio tiene como proveedores otras empresas, pero no
se dedica a ofrecer servicios a empresas, sino a clientes finales.
3.
C2C: Consumer to Consumer (consumidor a consumidor). Ocurre cuando una
persona ofrece un producto o servicio a otra directamente (medie o no empresa
en la transacción). Encontramos ejemplos de C2C en las webs de consumo
colaborativo, trueque, artículos de segunda mano, etc. Este modelo está
emergiendo con fuerza en Internet y permite la reutilización de productos en
desuso y una comunicación más fluida entre productor y consumidor.
Reutilización de productos.
4.
B2E: Business to Employee (negocio a
empleado) Todo lo que una empresa ofrece directamente a sus empleados a través
de Internet entra dentro de esta categoría. Se trata de un portal donde existen
recursos disponibles de la empresa, como trámites para los empleados. Se
utiliza como medio de motivación para los trabajadores y para facilitar los
trámites y la comunicación interna corporativa.
5.
G2C: Goverment to Consumer (gobierno a consumidor). Cuando un gobierno
municipal, estatal o federal favorece que los ciudadanos realicen sus trámites
online a través de un portal creado a tal efecto, tiene lugar el
comercio goverment to consumer. Se incluye dentro de esta tipología porque
incluye la transacción por tasas.
6.
C2B: Consumer to Business. Este modelo
poco convencional permite que los usuarios vendan productos o servicios a
empresas u organizaciones que buscando los productos ofertados online. Un
ejemplo de ello son los negocios de compra-venta o empeño, o las webs de
personal branding en las que los profesionales freelance venden sus servicios.
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